El día nacional de Rumanía se celebra todos los años el día 1 de diciembre, para recordar el 1 de diciembre de 1918, cuando en Alba Iulia (Transilvania) se firmó la Unión de todas las provincias rumanas, de Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina.
Al comenzar la primera guerra mundial, Rumanía se declaró neutral en el año 1914, pero aceptó entrar en la guerra en el año 1916, con la esperanza de reagrupar a todas las provincias con mayoría de población rumana. A partir del año 1688, Transilvania quedó bajo influencia de Austria, hasta la unificación rumana, del año 1918.
La Fiesta Nacional rumana se celebra en Bucarest con un desfile militar que pasa bajo el Arco de Triunfo, se celebran misas en recuerdo de la Gran Unión y hay una entrega floral en el Parque Carol. Este año, además, se ha inaugurado la nueva estatua ecuestre del rey Carol I colocada frente al antiguo Palacio Real.
El Ayuntamiento de Beas tuvo un gesto para con los 114 residentes, vecinos de esta nacionalida, la bandera de Rumanía ondeó en la fachada de la Casa Consistorial, durante todo el día 1 de diciembre.
Alumnado de 6º