Los niños y niñas del colegio Juan Ramón Jiménez, en el día de la lucha contra la violencia de género consideramos:
Que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos, en capacidad de decisión, en oportunidades para elegir….y por tal motivo,
Rechazamos todas las acciones, y comentarios que inciten a la discriminación de las mujeres, así como de otros colectivos.
Estamos en contra de los discursos sexistas y violentos que a veces vemos en los medios de comunicación.
Queremos una educación igualitaria, apostando por juguetes y juegos que acerquen y enriquezcan a niños y niñas.
Queremos ser libres para decidir nuestra vida sin que ser hombre y mujer nos impida elegir lo que deseamos.
Mostremos nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres que sean víctimas de violencia de género trabajando activamente por la igualdad.
Alumnado de 5º
Elena Mora Fernández como coordinadora del programa «Igualdad entre Hombres y Mujeres» nos resume las actividades de este día:
El día 23 de Noviembre el CEIP Juan Ramón Jiménez volvió a decir NO a la violencia de género. Se organizaron distintas actividades de cara a desarrollar en el alumnado actitudes contrarias a la violencia y al sexismo. En las aulas se vieron vídeos relacionados con este tema, tales como Arturo y Clementina, Lola: la superheroína que más mola y Lalo, el príncipe rosa.
En el recreo también decidimos combatir la violencia, debían de buscar a los niños y niñas que vieran solo/as por el patio y darles muestras de afecto: besos, abrazos…
Además organizamos un concurso de carteles a nivel de centro, donde han participado todas las clases. El cartel ganador, que ha sido el de 1ºA, se llevó a una imprenta y hemos sacado copias de los carteles con distintos fines:
-Realizar una pegada de carteles por parte del alumnado en distintos locales de nuestra localidad, donde debían explicar el motivo de dicho cartel.
-Usar a modo de pancartas iguales en la manifestación que se realizó en la Plaza de España.
También se imprimieron pegatinas de dicho cartel que se repartió a todo el alumnado.
El 23 de noviembre se realizó una manifestación en la Plaza de España, donde fuimos con nuestros carteles y pegatinas. También acudieron los alumnos/as del IES La Campiña. El alumnado del tercer ciclo leyó el manifiesto que habían preparado, con frases y textos contrarios a la violencia contra las mujeres, y que incluían mensajes de igualdad entre todas las personas. También leyó Mari Ángela González Caballero, directora de nuestro centro y Juan Manuel Porras Méndez como representante del Ayuntamiento de Beas, así como los estudiantes del instituto.
“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan: los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. MARÍA MONTESSORI.