no puede ser solo una teoría,
debe ser una realidad vivida”
MICHELLE BACHELET (1.951)
Trabajar la igualdad de género desde la escuela con los niños y niñas de Infantil y Primaria, puede ayudar a prevenir situaciones de desigualdad en el futuro.
El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación propone actuaciones que incidan en la cultura real que pueden sustentar la desigualdad en los centros educativos, con actuaciones a favor de los niños y de las niñas, con planteamientos cooperativos de “yo gano, tú ganas”, que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.
Dicho plan tiene una duración de 5 años, desde el 2.016 al 2.021 y contribuye a fomentar, medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros docentes, asignándoles nuevas funciones en materia de coeducación, igualdad y prevención de la violencia de género.
En el CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas, cada curso escolar estamos trabajando una serie de aspectos. A continuación vamos a resaltar algunos de los más importantes a desarrollar en este curso escolar:
1.-Intentar incluir más actividades cotidianas referentes a la igualdad en el aula.
2.-Continuar en la misma línea de trabajo coordinado con otros proyectos del centro como el Plan de Convivencia y Escuelas espacio de Paz, así como con las comisiones de Actividades Extraescolares y Biblioteca, dándole un enfoque transversal.
3.-Mejora de las medidas propuestas por el profesorado y el Consejo Escolar para visibilizar y corregir la desigualdad.
4.-Mejora del uso coeducativo de los espacios del centro.
5–Realización de la UDI, los juguetes y la publicidad. Análisis en el aula de los juguetes de los reyes y la publicidad sexista. Los juguetes no tienen género.
6–Incorporar en asambleas con delegados/as de niños/as el punto de igualdad. Debate y propuestas. Aumentar la participación del alumnado.
7 -Formación del profesorado en Mediación Escolar y Grupos Interactivos para la mejora de la Convivencia.
8 –Estudio de mujeres importantes en la Historia para favorecer la visibilidad.
La escuela y las familias debemos trabajar juntos para favorecer la igualdad , el respeto al otro y la no violencia. Estos valores se aprenden sobre todo con la práctica de las relaciones que los niños y niñas aprenden en los distintos contextos donde se desarrollan.
ELENA MORA FERNÁNDEZ. Coordinadora del Plan de Igualdad.