(TELAR ESCENARIO – VERBENA)
CURSO 2019 / 2020
FUNDAMENTO
El motivo que me llevó a proponer a la Dirección del Centro y al Claustro de Profesores, la realización de este trabajo, ha sido el mal estado y el tiempo transcurrido desde que se viene usando cada año el anterior telar, que fue inaugurado con anterioridad al curso 2006/07.
Como miembro de la Comisión de Recursos, propuse utilizar aquellas horas que me correspondieran por pertenecer a ella, así como dedicar mi horario de mayor de 55 años, así como cualquier otro hueco que tuviera disponible, para llevar a cabo dicha obra.
EL PROYECTO
Hice varios bocetos que pretendían reflejar lo que yo intentaba plasmar en la obra pictórica. Tras prestar atención a las diversas sugerencias y opiniones que me fueron presentadas, opté por la que estuviera más acorde con la inmensa mayoría, sin perder por ello la idea central de la misma que yo tenía en mente.
LA REALIZACIÓN
Necesitaba un soporte en tela que fuera resistente, casi impermeable, de poco peso, que tuviera un ancho de 3 metros y con opción a cortarla a la medida precisa. Una vez comprado el material y preparada la tela, di comienzo al trazado y posterior pintado del fondo, basándome en mis apuntes, rectificados tras la inclusión de las sugerencias. Todo este trabajo ha sido realizado en el Aula de Plástica del Primer Módulo del Centro Escolar.
Debido a las dimensiones (5m. x 3m.) se planteó el problema de la colocación del mismo, optando por pintarlo extendido sobre el suelo. Dado que ese espacio también está ocupado algunas tardes por el Taller de Plástica, se hizo necesario enrollar la tela después de cada sesión, para evitar posibles daños, y al mismo tiempo dejar libre el aula para los talleres.
Era imprescindible por tanto, un tipo de pintura de secado rápido (acrílico) y el uso de disolvente apto para uso escolar (agua) evitando así gases tóxicos. La opción más económica era, sin duda, el uso de latas de pintura plástica de color blanca y botes de tinte (pigmento) con los colores más habituales.
La realización del mismo comenzó en marzo/abril de 2019, no pudiendo quedar finalizada para ese curso. Se recomenzó en septiembre de ese mismo año quedando prácticamente terminado, a falta de algunos retoques que, por circunstancias ajenas (sobre todo los cambios de horarios) aún no se han podido llevar a cabo.
SIMBOLOGÍA DE LA OBRA
Desde el primer momento concebí esta obra pictórica como una representación simbólica de lo que supone ese día tan señalado de la finalización de cada curso: la Verbena Escolar que cierra ese período de trabajo, y abre las puertas de las Vacaciones de Verano.
No podía faltar en ella Nuestra Torre, símbolo de Beas, situada a la derecha del telar. Su imagen está tomada desde la ventana de la que ha sido mi clase la mayor parte del tiempo que he permanecido en este Centro; el Aula B 12.
Al otro lado, Juan Ramón Jiménez, como personaje famoso que da nombre a nuestro Colegio. Está pintado sólo en tonos grises, para representar el anacronismo con respecto al resto de la obra, confundiéndose a veces con el fondo del cielo, siendo él un espectador de primera línea de lo que debajo se representa.
Entre la Torre y el Poeta se encuentran dos hileras de banderitas de feria, cuyos colores representan las banderas de Beas, Huelva, Andalucía y España.
En la parte inferior izquierda, un pseudo-instrumento musical formado a partir de la clave de SOL, de cuya boca salen cinco bandas de colores, que encarnan un pentagrama especial (no es un arco iris). Y es que la música nunca puede faltar a esta cita, año tras año, presente siempre en las actuaciones de los niños y niñas de nuestro Centro. Este supuesto arco de colores marca el límite entre la parte superior (más formal y acorde con la realidad histórica), de la inferior (infantil, festiva y lúdica).
En el lado opuesto, el Símbolo del Colegio, representado por Platero y un alumno equipado con una carpeta bajo el brazo.
En el centro de la obra, dos alumnos y dos alumnas con los brazos en alto (formando unos aros) en actitud sonriente y divertida.
Rematan la obra una serie de abstracciones, manchas de colores, líneas, siluetas… que dan el toque final de lo que se celebra en esa tarde/noche mágica: la música, el ambiente festivo, el colorido, la alegría, la ilusión, el jolgorio…del principio del Verano, en el que las aulas quedan vacías a la espera del nuevo curso, mientras en el patio se reúnen personas de todas las edades. Unas, con la ilusión de actuar en el escenario. Otras, con el anhelo de asistir a ese espectáculo familiar y entrañable, donde se pone el broche de oro a muchas tardes de ensayo.
El autor, Domingo Cruz.
Beas, 10 de marzo de 2020