En nuestra clase hemos trabajado en el área de Lengua La Noticia. Los alumnos y alumnas han realizado una noticia sobre la erupción del volcán de La Palma.
Estos han sido algunos de los trabajos:
El volcán en Cumbre Vieja entra en erupción
La Isla de la Palma vive su peor pesadilla
El pasado 19 de septiembre de 2021, el volcán de la isla canaria de La Palma volvió a rugir cincuenta años más tarde, después de que se sintieran diversos terremotos en la zona.
Hasta el momento, son ya más de 866 hectáreas, 946 viviendas y diversos edificios de total importancia como colegios, iglesias, campos de fútbol y numerosas empresas de los núcleos urbanos de Todoque y El Paso, las que se han visto abrasadas por la lava de este terrible volcán.
Este volcán es de tipo estromboliano e intriga bastante a los científicos que hasta allí se han trasladado para estudiar los comportamientos diarios de su erupción, al ser una erupción permanente de lavas relativamente fluidas salpicada de brotes explosivos. Por ello, no encaja por completo en esta categoría.
Por el momento, se han abierto ocho bocas y dos fisuras.
La colada principal que se tragó por completo al pueblo de Todoque y diversas hectáreas de plataneros, llegó al mar el pasado 28 de septiembre por eso, ahora vuelven a preocupar los gases tóxicos que puedan generar a su contacto con el agua.
Según los cálculos del instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la erupción volcánica en Cumbre Vieja, podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración. Aunque hasta el momento se desconoce cuando este terrible volcán dejará de rugir y abrasar todo lo que encuentra a su paso por esta preciada isla española.
Javier Ramírez 6º A
EL VOLCAN DE LA PALMA
La erupción volcánica de La Palma de 2021 se inició a las 14:10 horas (UTC) del 19 de septiembre en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso, en la isla española de La Palma. Se trata de la primera erupción en la isla desde la del Teneguía de octubre de 1971 y la primera producida en Canarias desde la submarina de El Hierro
Entre el 7 de octubre de 2017 y el 25 de junio de 2021 se registraron en la parte sur de La Palma hasta un total de ocho series sísmicas, conocidas como enjambres sísmicos, con unas características similares.
Un estudio científico publicado a principios de 2021,que tuvo en cuenta los enjambres sísmicos habidos hasta entonces y que utilizó, entre otras, una técnica novedosa para interpretar las observaciones obtenidas durante años por radares situados en distintos satélites, puso de manifiesto determinadas anomalías en el valle de Aridane que sugerirían una posible «reactivación» de su subsuelo a partir de 2009 o 2010 aunque el mismo estudio reconoció que está aceptado que en un 80 %, aproximadamente, de situaciones con este tipo de anomalías no se dieron erupciones volcánicas posteriores.
En la madrugada del sábado 11 de septiembre de 2021 comenzó un nuevo enjambre sísmico de baja intensidad en el sur de la isla. Hasta el domingo, fueron 31 movimientos sísmicos, con magnitudes que oscilaron entre 0.8 y 2 en la escala mbLg.
El lunes 13 se alcanzaron los 1500 movimientos sísmicos en la zona del parque natural de Cumbre Vieja, en los municipios de Fuencaliente, Mazo y El Paso, lo que llevó a activar la alerta de color amarillo (nivel de alerta 2 en una escala de 4) en el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), por parte del Gobierno de Canarias.
Durante el domingo 19 de septiembre se registraron 327 terremotos, destacando el sismo de 3.8 mbLg ocurrido a las 11:16 (hora local), ampliamente sentido en la isla y con profundidad de 2 km. Poco después, se produjo uno de 3.1 mbLg. Desde el inicio de la actividad sísmica, se constató que la deformación de la isla debida a la presión que el magma ejerce sobre la corteza terrestre había hecho elevarse la zona de la posible erupción hasta el entorno de los 15 centímetros.
A pesar de esta situación, se decidió no aumentar las medidas de precaución y sólo se decidió por parte del Cabildo de La Palma comenzar la evacuación de al menos 40 personas con movilidad reducida y parte del ganado presente en la zona.
Juan Velázquez 6º A
Erupción volcánica de La Palma de 2021 ( Día a día)
19 de septiembre
Después de más de 25 000 pequeños terremotos que azotaron la isla durante ocho días, se inició la erupción en el pinar denominado Cabeza de Vaca, de Las Manchas, municipio de El Paso. La erupción tenía inicialmente dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas.
20 de septiembre
Durante el transcurso de las dieciséis horas posteriores, se produjeron tres coladas de lava llegando a alcanzar estas una altura de seis metros.
A última hora del día se contabilizó una novena boca en la zona del barrio de Tacande. Las coladas de lava no eran muy fluidas.
21 de septiembre
Hacia las 14:00 horas, la colada principal había alcanzado la localidad de Todoque.
22 y 23 de septiembre
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, destacó que la erupción entraba en una fase más explosiva con gran emisión de cenizas y disminución de la sismicidad.
24 de septiembre
Se abrieron dos bocas más, creando dos coladas que se desplazaban ladera abajo a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora.
25 de septiembre
La parte occidental del cono principal de cenizas volcánicas sufrió un derrumbe. Además, se abrió una nueva boca que provocó una colada de lava mucho más intensa y fluida. Esa nueva colada se movía por encima de la primera, que seguía avanzando muy lentamente.
26 de septiembre
La última colada de lava se reactivó alcanzando una velocidad media de unos 100 metros por hora, sobrepasando el barrio de Todoque.
27 de septiembre
Después de una noche de gran actividad explosiva, hacia las 8:30 hora local se produjo un cese de la actividad.
28 de septiembre
Durante la tarde, la lava sobrepasó la montaña de Todoque cortando la carretera de la costa y arrasando a su paso invernaderos de plataneras, con el consiguiente desprendimiento de gases tóxicos de plásticos y fertilizantes. Finalmente hacia las 23:02, la colada de lava logró alcanzar el mar.
29 de septiembre
Hacia el mediodía ya se había formado una plataforma de unos 500 metros de ancho que en Canarias recibe el nombre de isla baja o fajana, ganando terreno al mar. La entrada de lava estaba siendo tranquila y los penachos de gases potencialmente tóxicos se disipaban sin causar problemas de salud.
1 de octubre
En torno a las 2:30 a unos 400 metros al norte de la boca principal, se abrió una nueva vía de efusión de lava con dos bocas separadas por unos 15 m con la consecuente aparición de una nueva colada que discurría en esos momentos hacia el mar, de forma paralela a la colada principal.
7 de octubre
A las 12:17 se registró un terremoto de magnitud 4.3 mbLg, el más fuerte hasta ese momento, localizado en Villa de Mazo a una profundidad de 25 km. También se registraron otro de magnitud 3,8 a 36 kilómetros y otro de 3,4 en Fuencaliente a nivel medio de 12 km.
9 de octubre
A lo largo de la madrugada y la tarde del sábado se produjeron varios derrumbes en la ladera norte del cráter provocando que la colada se desparramara en varias direcciones y acelerase su velocidad.
10 de octubre
La nueva colada del volcán sepultó los últimos edificios en pie de Todoque.Tras tres semanas de erupción la lava había afectado a 525 hectáreas y a más de 1200 construcciones.
14 y 15 de octubre
El jueves 14 a las 2:27 se registró un sismo. Al día siguiente por la tarde se abrió un nuevo centro eruptivo.
16 de octubre
A las 7:07 se registran dos sismos muy seguidos.
20 de octubre
La colada norte atravesó el barrio de La Laguna, formada por dos lenguas de material magmático discurrieron hasta el cruce que divide el pueblo, tragándose la gasolinera y la farmacia y llegando a escasos metros del colegio CEIP La Laguna.
23 de octubre
El cono principal sufrió un derrumbe parcial con el consiguiente desbordamiento de lava por una boca secundaria. Se registraron 30 terremotos.
30 y 31 de octubre
Se registran por primera vez terremotos de magnitud mayor a 5 en escala mbLg desde el inicio de la erupción.
4 de noviembre
La disminución pronunciada del tremor desde el día anterior (miércoles 3) y la reducción paulatina del volumen de dióxido de azufre (SO2), en descenso desde el 25 de septiembre, fueron considerados como el primer signo positivo en la evolución de la erupción.
10 de noviembre
A la 1:45 una nueva colada alcanzó el mar, por segunda vez desde el inicio de la erupción, al sur de la fajana inicial, en la playa de los Guirres.
Daños producidos
No se produjeron daños personales; sin embargo, fueron numerosos los daños provocados en infraestructuras, edificaciones, vehículos, agricultura, medio ambiente…
Elena Pérez Delgado 6ºA