El jueves 8 de junio, el alumnado de 4° de primaria vivió una bonita experiencia con el poeta beasino Manuel Gerardo Bando.
Conocieron de cerca al poeta y compositor, qué entre otros temas compuso el » Pasodoble de Beas», convertido en el tema más significativo del beasino/ a.
Ellos y ellas, los niños y niñas nos podrán contar mejor esta actividad
El pasado jueves día 8 de Junio nos visitó el maestro y poeta Manuel Gerardo Bando Beltrán. Estamos trabajando la Unidad Didáctica de Beas y además de conocer la población de nuestro municipio y sus aldeas como personaje destacado hemos querido invitar a Manuel Gerardo.
Primero nos recitó algunos de sus poemas dándole bonita entonación y a continuación le hicimos muchas preguntas sobre su vida. Destacamos…
Manuel Gerardo Bando Beltrán nació el 14 de Junio de 1948. Hijo de Honorio Bando y Leonor Beltrán y el segundo de cinco hermanos (Juana Luisa, Manuel G., Honorio, Juan Carlos y Fernando). A los nueve años sus padres lo metieron interno en el colegio San José de Calasanz en Sevilla, hecho que le marcó bastante porque era muy pequeño y añoraba mucho a su familia y su pueblo. A esa edad se despertó en él su pasión por la poesía, a los 10-12 años escribe su primer poema “El aguador”. Allí terminó sus estudios de bachiller y siguió con su vocación de maestro que estudió en Huelva. Sus padres se opusieron a que fuera maestro querían que siguiera con la profesión de su padre que era médico pero él siguió con su sueño y a los 18 años ya era maestro. Trabajó cuatro años en el colegio “Los Salesianos” de Huelva. Después de opositar trabajó en su segundo pueblo Bollullos del Condado en el colegio “Reyes Católicos” durante 31 años. Nos comentó que en el cole de Beas también ha hecho algunas sustituciones.
Toca la guitarra desde los nueve años sin profesor ni nadie que lo enseñase solo viendo y observando a los demás. Tiene buen oído.
En el año 1991 salió a la luz su primer libro “Por el Agualuz del Sur” dedicado a Andalucía donde se demuestra su amor por esta tierra.
En el año 2003 escribe “Ramas de otoño” libro dedicado al amor.
Escribe un libro “Los poemas de la escuela” donde recuerda la escuela que vivió, sintió y a veces también sufrió en silencio.
Y “La palabra clave” este y el anterior no están editados.
Ahora hace colaboraciones en revistas del pueblo y está inmerso en un libro titulado “Mi infancia son recuerdos”
Le gusta escribir desde muy pequeñito. También ha compuesto muchas sevillanas y creó el grupo “Los Clarineros”. En el años 1978-79 escribió el pasodoble de nuestro pueblo. Algunas de sus sevillanas favoritas son “Madrugada del 14”, Rumba al tamboril, “Cuando llega Clarines, no sé qué pasa”. La afición a la música le viene de su padre y abuelo (este escuchaba ópera, zarzuela…). En su casa siempre ha habido un gramófono. Un día en casa de su tía Pepa Dolores vio un laúd en al armario y nada más verlo se entusiasmó por ese raro instrumento, su tía estaba reacia a dejárselo pero él lo cogió en sus manos y empezó a tocarlo. Tenía mucha facilidad para coger las notas musicales.
A los 60 años cuando se jubiló se le cayó el mundo encima porque era un apasionado de su trabajo. Ahora pinta sobre todo pintura abstracta y es el director del coro “Entre viñas y olivares” empezó con “Los Campanilleros” hace 14-15 años. También le gusta la fotografía.
Le encanta leer libros de poesía .Sus autores favoritos son; Miguel Hernández, Federico García Lorca, Machado. Para hacer poesía hay que leer muchos poemas y encontrar su aliada “La inspiración”-
Nos cantó algunas de sus sevillanas y como no el pasodoble de Beas.
Los niños de 4º te damos las gracias y esperamos verte pronto. Nos encantó escucharte.