ESTUDIO EN LOS NIÑOS/AS DE BEAS ACERCA DE HÁBITOS SALUDABLES CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL
El Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Beas, en colaboración con el CEIP Juan Ramón Jiménez presentó un informe tras haber realizado un estudio previo sobre los hábitos alimenticios y el deporte en la población infantil de la localidad. Fue una acción para conocer la situación acerca de esta problemática en los niños/as de Beas y poder dar luego una intervención adaptada y personalizada a las necesidades de la población objeto.
– Se recogieron unos datos a través de unas encuestas a los alumnos/as para conocer sus hábitos de vida.
– Se calculo el IMC de cada uno de los niños/as
– Una vez recogidos los datos se da una intervención adaptada para concienciar al alumnado, dar a conocer la obesidad, sus causas, enfermedades relacionadas y cómo podemos prevenirla.
– Finalmente se redactaron consejos para cambiar la situación de aquellos/as alumnos a los que le había sido detectada la obesidad o el sobrepeso de una manera individualizada.
Resultados generales de los hábitos de vida y la obesidad infantil en la población beasina.
Respecto a los hábitos de vida saludable los niños/as del 3º ciclo de primaria son los que menos comidas hacen al día, un número importante solo hacen 4 o 3 y lo que más se suelen saltar es el desayuno. Los niños/as que hacen las comidas diarias recomendadas, que son 5, con más frecuencia son los de infantil.
Normalmente la comida más fuerte es el almuerzo pero conforme van creciendo van errando más considerando la cena la más fuerte. Los niños que más agua beben son los más mayores que también son los que más ejercicio físico hacen al día.
Los niños/as más pequeños son los que más veces al día beben verduras y hortalizas, lo más habitual es que todos la coman 3 o 4 veces a la semana pero también hay un número de alumnos/as que no la comen nunca.
La mayoría suele comer solo 1 pieza de fruta al día como mucho dos, muy pocos comen las recomendadas.
Tras esto se aconseja a los menores:
– Comer 5 veces al día
– La comida más fuerte debe ser el almuerzo
– Frutas al día, 3 como mínimo
– Verduras y hortalizas debemos comerlas a diario en cualquiera de las comidas.
– Horas de actividad física deben hacer al menos 1 hora al día.
– No deben de dedicar más de dos horas al día a ver la televisión.
– Es importante crear hábito desde pequeños de entrenamiento semanal.