Estamos realizando, con el alumnado de 1º, un libro sobre Juan Ramón Jiménez y su obra, necesitábamos algunos capítulos que hablaran de peces, porque en Conocimiento del Medio, los estamos estudiando, al no encontrar ninguno, dentro de la obra “Platero y Yo”, decidí escribir estos dos capítulos y los alumnos/as los ilustraron así:
A continuación están los capítulos y las ilustraciones.
LOS PECES DE COLORES
Hoy, Platero , a Rocío , la hija de la maestra de escuela , le ha traído su papá de la capital unos peces de colores en una pecera.
El martes los llevó a la escuela y todos los niños los miraban embobados porque nunca habían visto unos peces tan pequeños y de colores tan bonitos.
Su mamá aprovecho para explicarles cosas sobre los peces. Que nacían de huevos como las ave , que respiraban por unas laminillas llamadas branquias ,que sus huesos se llaman espinas…Todos los niños y las niñas estaban muy atentos y escribieron en sus cuadernos lo que les dijo Doña Rosa, la maestra..Después los dibujaron y todos los dibujos estaban preciosos, pero el más bonito fue el de Juan, el hijo del herrero que es un buen dibujante.
A partir de ese día todos los niños pasaban a ver los peces por casa de Rocío y sus padres siempre les daban algún dulce o alguna golosina.
Autora :J. T. R.. G.
LAS FOTOGRAFIAS
¿Sabes Platero? Hoy ha llegado al pueblo el fotógrafo de Lucena del Puerto, el pueblo de al lado, y traía un álbum lleno de fotografías de animales exóticos.
Manolita, la hija de la costurera, lo ha visto la primera porque su madre se ha hecho unas fotografías para el carnet de identidad y Lucas para que se entretuviera le prestó su álbum.
A Manolita le asombraron todos los animales pero los que más le entusiasmaron fueron los que vivían en el mar. Había fotos de una ballena gigante, de una orca asesina. de un tiburón, de un pez espada , de un pez martillo….
Cuando llegó a su calle le contó a sus amigos lo que había visto. Todos corrieron en tropel a donde estaba Lucas el fotógrafo y cada niño que veían se unía a la carrera. En cinco minutos casi todos los niños y niñas de Moguer estaban haciendo cola para ver el álbum de Lucas, el fotógrafo.
Platero me gustaría que vieras las caritas de esos niños y sé que esta noche tendrán unos sueños maravillosos en los que serán intrépidos capitanes de barcos que navegan entre gigantescas ballenas y temibles tiburones. Otros tendrán pesadillas con los tiburones y sus madres irán corriendo a tranquilizarlos diciéndoles que solo ha sido un mal sueño.
Lo que es seguro es que nadie olvidará el fantástico álbum de Lucas el fotógrafo. La próxima vez que venga nos acercaremos a verlo y a que te haga un retrato para que te ponga a ti también en el álbum. Autora:J. T. R. G.